“Relación de la andragogía con el aprendizaje de una segunda lengua”

 Al mencionar andragogía, inmediatamente nos conectamos con el aprendizaje de adultos diferenciándose de la pedagogía ¨Ciencia y arte que contempla la educación de los niños, Hebegogia, enseñanza hacia los adolescentes y  una rama de la andragogía Gerontagogia educación del adulto mayor¨. 

Cuando nos planteamos abordar la enseñanza de un idioma a un menor, generalmente es parte del currículo del sistema escolar o es importante para el núcleo familiar del menor el dominio de esa lengua. 

La andragogía enfocada en el aprendizaje de una segunda lengua tiene características diferentes; por ello me voy a referir brevemente a algunas de las consideraciones que los precursores, investigadores y promotores han concluido con respecto a ella.  Knowles, considerado el padre de la andragogía, nos señala que el adulto viene con la disposición de aprender y con experiencia previa.

Félix Adam, Manuel Castro Pereira hacen importantes aportes en cuanto a la horizontalidad y al proceso participativo de aprendizaje del adulto. 

Julio Valdez en su libro ¨andragogía una lectura prospectiva¨, nos dice, “En Andragogía, el adulto es el protagonista de sus propios procesos de vida y, por ende, de aprendizaje, de modo que el proceso formativo está centrado en el que aprende” (Adam, 1977). 

Para comprender mejor lo anterior, la andragogía se vale de una serie de principios, tales como: autodirección, autorregulación, horizontalidad, sinergia y continuidad experiencial ¨.

Estos 4 principios y otros como  auto planificación,  planteados por  investigadores de procesos de aprendizaje en adultos, son determinantes en el logro del aprendizaje de una segunda lengua en la cual el facilitador  es un ente más del proceso enseñanza – aprendizaje.                    

       

«toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia», John Dewey, (1938)Dewey considera que el Aprendizaje Experiencial es activo y genera cambios en las personas y en sus entornos, y que no sólo va al interior del cuerpo y del alma del que aprende, sino que utiliza y transforma los ambientes físicos y sociales.

El Modelo Andragógico

Los componentes.

Un Modelo Andragógico debe contar con los siguientes elementos:

  1. El Participante Adulto,
  2. El Andragogo
  3. Los Participantes como grupo y
  4. El Entorno

Por otra parte, la virtualidad nos presenta nuevas oportunidades para lograr un mayor alcance en los procesos de enseñanza-aprendizaje de una manera global. La tendencia será hacia la generación de espacios combinando la virtualidad con la presencialidad. 

El proceso sigue siendo el mismo, pues somos los mismos seres humanos involucrados en los procesos, lo que cambian son los entornos, los cuales exigen al andragogo, al facilitador, nuevas herramientas digitales.

Debemos considerar la mezcla de las diferentes generaciones para lograr la conexión con cada uno de los actores del espacio de aprendizaje, así como entender sus estilos de aprendizaje.

 

Referencias:

Apuntes de Eulalia Gilabert 

https://sites.google.com/site/laandragogiaenmividapersonal/semana-2-tema-2-fundamentos-de-la-andragogia

https://www.timetoast.com/timelines/la-andragogia-andragogos-y-sus-aportaciones

https://www.crefal.org/rieda/images/rieda-1993-3/historia.pdf

https://www.redalyc.org/journal/280/28063104019/html/

https://es.wikipedia.org/wiki/Malcolm_Knowles

https://www.youtube.com/watch?v=4WrNUw2lN8E

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