October 3 1863 Proclamación de Thanks giving

 En septiembre de 1620, un barco mercante llamado Mayflower (flor de mayo) zarpó de Plymouth, un puerto en la costa sur de Inglaterra . Normalmente, la carga del Mayflower era vino y productos secos, pero en este viaje el barco llevaba pasajeros: 102 de ellos, todos con la esperanza de comenzar una nueva vida al otro lado del Atlántico.

Todo tiene que ver con la historia de los primeros colonos que llegaron a Estados Unidos desde Inglaterra. En concreto, se encontraban en Plymouth, lo que ahora es el estado de Massachusetts;  llegaron en el primer viaje del  Mayflower 102 pasajeros desde Inglaterra, la mayor parte de ellos, perseguidos por sus creencias y prácticas religiosas.

Mayflower era un barco holandés de carga de apenas 100 pies (30.48 metros) de largo y 25 de ancho (7.6 m), construido alrededor de 1607.  Tenía trece años cuando hizo su primer viaje transoceánico.

Las condiciones de la travesía fueron deplorables, 66 días duró la travesía a través del océano Atlántico; La embarcación fue sacudida por fuertes vientos, los colonos permanecieron  hacinados en la parte inferior ya que no se les permitía subir a respirar aire fresco. Durante la travesía de poco más de dos meses,  sólo tocaron tierra una vez en Cornwall para aprovisionarse de más agua, comieron básicamente avena, garbanzos, arroz, fríjoles, puerco y pescado.  Para beber tenían agua y también vino, al menos tenían vino lo que posiblemente los ayudó a sobrellevar las dificultades de la travesía.

Para establecer una colonia legítima, Saints and Strangers redactó y firmó el Mayflower Compact. El documento contiene la lealtad de Plymouth (nombre de la colonia) al Rey de Inglaterra y la creación del “cuerpo político civil.

Los colonos tuvieron ese gesto de agradecimiento con los indios Wampanoag por haberles enseñado  las técnicas para cultivar maíz, frijol, calabaza y caza. Los colonos que se habían afincado en Plymouth habían tenido que afrontar una época de hambruna y enfermedad por culpa del consumo de plantas venenosas. Con todo y el apoyo de grupos  nativos de la zona, al final del primer invierno en Plymouth, mas de la mitad de los Peregrinos habían muerto de enfermedad.

La realidad histórica es muy diferente a la leyenda. Lo cierto es que si bien es verdad que algunos grupos de tribus Wampanoag ayudaron a los colonos enseñándoles el conocimiento de yerbas venenosas, millones de indígenas murieron en manos de los colonos ingleses y experimentaron la conquista y el despojo de su cultura y territorio.

Los descendientes de Mayflower exterminaron a los indígenas que habitaban los territorios de Estados Unidos.

Tampoco hubo tal celebración por la cosecha.

Los colonos ni siquiera invitaron a los lugareños, a pesar de que sobrevivieron gracias a ellos. Recogida la cosecha, los peregrinos montaron su fiesta, sin contar con sus salvadores. Los ingleses dispararon sus mosquetones y los nativos corrieron hacia allá pensando que había guerra. Después, se unieron casi por accidente a la celebración.

Poco a poco, lo que terminó convirtiéndose en Acción de Gracias se extendió por más colonias y estados americanos. En 1817, Nueva York adoptó este día como festividad nacional.

Debido a que las loglesass Wampanoags dejaron pocos récords escritos, lo que conocemos del tratado viene de las crónicas inglesas de la historia de colonización de  Ward Winslow y su colaborador Pilgrim Edward Winslow.

¨As the Wampanoags left few written records, most of what we know of the treaty and its aftermath comes from English chroniclers of Plymouth Colony’s history, namely Bradford and his fellow  Edward Winslow.

El día de Acción de Gracias se celebraba en fechas distintas del otoño según los estados, y su proclamación como fiesta nacional estadounidense a celebrarse el último jueves de cada noviembre se debe a Abraham Lincoln en 1863. Aunque la proclamación se hizo durante la Guerra de Secesión y pudo haber sido un fracaso entre los rebeldes sureños, pronto se convirtió en una de las fiestas compartidas por todos los americanos.

October 3 1863 Proclamacion de Thanks giving.

Lo que se celebra en la actualidad en este día, según mi percepción, es la posibilidad de encuentro familiar disperso por razones de estudio, trabajo, o por la práctica social de independizarse a temprana edad del núcleo familiar de los padres, y se toma por costumbre, tradición y economía la excusa histórica de la primera cena de agradecimiento de un grupo de colonos Ingleses y nativos Wampanoag llevada a cabo en 1621 agradeciendo la abundancia de las cosechas de otoño.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*